Curso 8

Interpretación y aplicación de la norma ISO 12944.
Parte 1 a 8

Próximamente

Durabilidad de sistemas protectores de recubrimientos en estructuras de acero.

La última revisión de la serie de normas ISO 12944 contempla indica cuatro rangos de durabilidades hasta que sea necesario efectuar el primer mantenimiento:

Aquellos sistemas protectores que cumplen los requisitos de esta norma internacional, están diseñados para ofrecer una durabilidad concreta en un ambiente específico. La norma considera que el primer mantenimiento principal con recubrimientos por razones de protección anticorrosiva se efectuará cuando la degradación del sistema protector llegue al 10% de deterioro en la clasificación Ri3 de acuerdo a la norma ISO 4628-3.

Se debe diferenciar y comprender de forma adecuada el significado de durabilidad y garantía de un sistema de recubrimientos calificado por la norma ISO 12944.

Imagen de Optimiza: Ensayos de calificación de sistemas de acuerdo a la norma ISO 12944-6.

Para más información contacte con el departamento técnico de Optimiza o adquiera un mayor conocimiento acerca de la norma ISO 12944 y calificación de sistemas de recubrimientos aquí:

Ambientes de corrosión.

Se define la corrosión como la degradación de una material metálico debido a la reacción con un ambiente específico. La corrosión no se puede detener pero se puede controlar. Uno de los métodos de control mas versátiles en distintos ambientes son los recubrimientos. La norma ISO 12944-2 de clasificación de ambiente define las categorías de distintos ambientes de corrosión atmosférica y en inmersión en función de la perdida de espesor anual del material base a proteger.

En su última revisión se realiza un cambio en la definición de ambientes de corrosión atmosférica simplificando el ambiente C5 I y C5M a solo C5 y añadiendo un ambiente mas severo CX.

La definición de categorías de ambientes atmosféricos de la ultima revisión de la norma es la siguiente:

Imagen: Area de ensayos de Optimiza de envejecimiento natural en un ambiente C5. Corrosividad alta. Racks situados a menos de 200m del mar, refinería y plantas químicas.

Se debe diferenciar y comprender de forma adecuada el ambiente de corrosividad específico en un proyecto de un sistema de recubrimientos de acuerdo a la norma ISO 12944.

Para más información contacte con el departamento técnico de Optimiza o adquiera un mayor conocimiento acerca de la norma ISO 12944 y calificación de sistemas de recubrimientos aquí: