Curso 7

Defectos y fallos de recubrimientos

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Ampollamiento en recubrimientos.

El ampollamiento en un recubrimiento puede ser clasificado por dos grupos principales. Osmótico y no Osmótico.

Ampollamiento osmótico causado principalmente por:

• Contaminantes solubles en superficie.
• Retención de disolventes en el recubrimiento.
• Contaminación.
• Condiciones ambientales adversas.

Ampollamiento no osmótico causado principalmente por:

• Electro endosmosis.
• Por reacciones catódicas.
• Desprendimiento catódico.
• Gradiente de temperatura.
• Estrés por compresión.

El impacto de las ampollas en un recubrimiento en la integridad de una estructura depende de muchos factores como por ejemplo el volumen y densidad por área, el tipo, la causa y el ambiente al que está expuesta la estructura.

Analizar las causas e impacto de ampollas en el recubrimiento de una estructura requiere conocimiento, recursos analíticos y experiencia.

Para más información contacte con el departamento técnico de Optimiza o adquiera un mayor conocimiento acerca de fallos en recubrimientos aquí:

Espesor y retención de disolventes. Fallos y consecuencias.

El exceso de espesor en un recubrimiento puede originar fallos en el recubrimiento y consecuencias tales como:

• Retención de disolventes.
• Burbujas.
• Problemas de secado y curado.
• Estrés y fragilización.
• Agrietamiento.
• Arrugamiento.
• Extra coste.
• Retrasos en la planificación de un proyecto.
• Defectos estéticos.

En ocasiones en los proyectos industriales no se le da importancia al exceso de espesor y se ignora el riesgo que conlleva. Dependiendo del tipo de recubrimiento, ambiente al que estará expuesta la estructura y la durabilidad esperada el exceso de espesor puede ocasionar consecuencias graves en un proyecto de protección mediante recubrimiento.

Analizar las causas e impacto de ampollas en el recubrimiento de una estructura requiere conocimiento, recursos analíticos y experiencia.

Para más información contacte con el departamento técnico de Optimiza o adquiera más conocimiento acerca de fallos en recubrimientos aquí:

Imagen de laboratorio de Optimiza. Fallo relacionado al exceso de espesor y retención de disolventes.

Fallos relacionados a la especificación de recubrimientos

Las especificaciones de recubrimientos identifican los requisitos de la propiedad para un proyecto de recubrimientos relacionado a la protección anticorrosiva y/o estética de una estructura o elemento.

En ocasiones las especificaciones son ambiguas, confusas y carecen de claridad lo que puede provocar fallos prematuros en el recubrimiento, es decir que la estructura o elemento pintado falle antes de la expectativa de durabilidad del cliente. Algunos de los fallos relacionados a la especificación de recubrimientos en un proyecto pueden ser debidos entre otros a:

• No analizar y comprender el ambiente de la estructura en servicio.
• No especificar de forma clara la durabilidad esperada del sistema hasta el primer mantenimiento.
• No seleccionar el sistema de recubrimientos adecuado para cada elemento y ambiente específico.
• Seleccionar recubrimientos sin requerir ensayos de calificación y/o aseguramiento de calidad.
• Falta de claridad en los requisitos de preparación de superficies y criterios de aceptación.
• Falta de claridad en los requisitos de aplicación de recubrimientos y criterios de aceptación.
• Adjudicar contratos sin asegurar la calificación y capacidad del contratista.
• No establecer requisitos mínimos del área o zonas de trabajo. Taller y obra.
• No establecer requisitos de calificación de personal en función del trabajo a desarrollar.
• No establecer requisitos adecuados para el personal de control de calidad e inspección.
• No considerar los inconvenientes que puede causar el diseño de una estructura.
• Carencia de un plan de puntos de inspección que asegure el cumplimiento de las especificaciones.
• No establecer canales de comunicación adecuados.

Imagen de Optimiza. Fallo relacionado a la especificación y control inadecuado.

Elaborar la especificación técnica de recubrimientos de un proyecto industrial requiere conocimiento, recursos técnicos y experiencia.

Para más información contacte con el departamento técnico de Optimiza o adquiera más conocimiento acerca de fallos en recubrimientos relacionados a fallo con una especificación aquí:

Fallos relacionados a recubrimientos y galvanizado.

En la industria de recubrimientos, se conoce como sistema dúplex al sistema formado por un recubrimiento galvanizado en caliente y un sistema de recubrimiento orgánico, con el objetivo de que la combinación de ambos sistemas ofrezca una durabilidad superior a la que ofrecen ambos sistemas por separado. La falta de entendimiento en el funcionamiento de estos sistemas cuando se combinan pueden generar fallos prematuros en el recubrimiento, es decir que la estructura o elemento pintado falle antes de la expectativa de durabilidad del cliente.

Alguno de estos fallos puede estar relacionados con:

• No analizar y comprender el ambiente de la estructura en servicio.
• No especificar de forma clara la durabilidad esperada del sistema hasta el primer mantenimiento.
• No seleccionar el sistema de recubrimientos adecuado para el sistema dúplex.
• Seleccionar recubrimientos sin requerir ensayos de calificación y/o aseguramiento de calidad.
• No especificar el grado de limpieza de superficie adecuado.
• Eliminación de la protección de galvanizado debido a una preparación de superficie inadecuada.
• Imperfecciones y defectos en el galvanizado.
• Permeabilidad en el recubrimiento orgánico.
• Incompatibilidad del recubrimiento con superficies alcalinas.
• Falta de limpieza entre la superficie de galvanizado y el recubrimiento orgánico.
• Calificación del personal y contratista. Falta de experiencia en aplicación de sistemas dúplex.
• Carencia de un plan de puntos de inspección que asegure el cumplimiento de las especificaciones.
• Especificación inadecuada para el proyecto de sistema dúplex.

Imagen de Optimiza, Imperfecciones y defectos en la superficie de galvanizado.

Elaborar la especificación técnica de recubrimientos de un proyecto industrial con sistema dúplex y analizar las causas de un fallo en este tipo de sistemas, requiere conocimiento, recursos analíticos, técnicos y experiencia.

Para más información contacte con el departamento técnico de Optimiza o adquiera más conocimiento acerca de fallos en recubrimientos relacionados a fallo con una especificación aquí:

Impacto del fallo de un recubrimiento en proyectos industriales.

Los fallos de recubrimientos pueden ser naturales cuando el recubrimiento falla en el momento en que la expectativa de durabilidad se ha superado o se pueden clasificar como fallos prematuros cuando el recubrimiento falla en servicio sin alcanzar la durabilidad esperada por distintas causas y razones.

El impacto de un fallo de recubrimientos prematuro puede ser el causante entre otros de:

• Acelerar el proceso de corrosión o degradación de una estructura.
• Aumentar el riesgo de fallo en la estructura o elemento.
• Menor protección del sistema de recubrimientos, perdida en la inversión del sistema.
• Mayor coste de mantenimiento.
• Remplazo prematuro del sistema. Incremento de costes de no calidad.
• Retrasos en la planificación y entrega de proyectos.
• Perdida de confianza, imagen y credibilidad de cara al cliente.
• Perdida de contratos a causa de fallos prematuros.
• Extra costes y perdida de competitividad.
• Reclamaciones de miles de Euros y en ocasiones millonarias.

Analizar un fallo de recubrimientos para ser preciso en las causas que lo han provocado y que sirva de fuente de información para prevenirlo en un futuro, requiere que el equipo investigador esté cualificado, con experiencia y recursos analíticos adecuados para una correcta interpretación del caso.

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Imagen: Técnico de Optimiza, realizando ensayo de análisis de fallo en recubrimiento mediante SEM/EDX